TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Publicado en: LA LEY 04/09/2014, 04/09/2014, 3 – LA LEY2014-E, 1379 – DJ11/02/2015, 103

Cita Online: AR/DOC/2430/2014

Esta obra, que por tercera vez reedita y actualiza la Dra. Amanda B. Caubet abarca, como de costumbre, con seriedad y rigor científico, toda la temática relacionada con el derecho individual del trabajo, el derecho colectivo del trabajo y el derecho de la seguridad social.

Se trata de un trabajo intelectual que brinda a las/los operadores jurídicos y por extensión a toda persona estudiosa e interesada en la materia, la posibilidad de adentrarse en las distintas temáticas, tópicos e institutos que dan razón y fundamentan nuestra disciplina, en toda su proyección y complejidad.

Aborda con minuciosidad el origen, evolución y los fundamentos del derecho del trabajo, su contenido, la función social que cumple, el proceso de constitucionalización del derecho del trabajo, los principios y las fuentes que lo informan.

Los grandes temas que nutren la disciplina, tales como el orden público laboral, las modalidades contractuales, el fraude laboral, los derechos y deberes de las partes, la jornada de trabajo, la tutela de la remuneración, la suspensión de ciertos efectos del contrato, el trabajo de mujeres y de menores, el régimen de accidentes y enfermedades inculpables y las formas de extinción del contrato de trabajo, han sido analizados en detalle y con un criterio didáctico propio de la autora.

Las relaciones colectivas del trabajo, los sujetos del derecho colectivo del trabajo, el régimen sindical, la tutela sindical y la regulación concerniente a los convenios colectivos y a los conflictos colectivos de trabajo se destacan por su exhaustividad, profundidad y claridad conceptual.

Idéntico criterio fue adoptado al momento de desarrollar los principales aspectos del derecho de la seguridad social tanto en su parte general como en la específica destinadas al régimen normativo de los riesgos del trabajo, jubilaciones y pensiones, desempleo, obras sociales y asignaciones familiares, plasmando lo necesario para un abordaje integral como el propuesto y alcanzado.

La bibliografía se encuentra perfectamente detallada, la jurisprudencia relevante resulta indicada con precisión a la vez de brindar una guía de análisis que como itinerario sugerido, se destaca por su originalidad y pertinencia.

Por último, resalto que la obra reafirma una vez más, la contribución de la autora en la construcción de una obra mayor y refleja su inveterado compromiso con el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en su constante evolución.