Doctrina del día: La AGIP reglamentó la posibilidad de atenuar las alícuotas de los regímenes de retención. Autor: Vidal Quera, GastónPublicado en: La Ley Online

 

La generación de permanentes saldos a favor en el impuesto sobre los ingresos brutos que exceden la obligación tributaria que se debe ingresar en forma mensual es un problema que se les ocasiona a muchos contribuyentes. Ello tiene lugar por la proliferación de regímenes (sobre acreditaciones bancarias, aduana, generales, etc.), y por la existencia de mecanismos no automáticos o con muchos requisitos para poder atenuar las alícuotas o ser excluidos del régimen.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires no existía normativa específica sobre el tema, habiéndose publicado en el Boletín Oficial el pasado 17 de noviembre la Resolución Nº 816/AGIP/2014 que intenta ocuparse de la situación planteada. De acuerdo a los considerandos de la norma la misma se dicta ya que resulta necesario establecer mecanismos tendientes a la reducción o atenuación de las alícuotas de retención y/o percepción para quienes verifiquen saldos a favor en el impuesto sobre los ingresos brutos no susceptibles de ser compensados en el corto plazo.

En ese sentido, se dispone que los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que acrediten la generación permanente de saldos a favor como resultado de los regímenes de recaudación pueden solicitarle a la AGIP la evaluación de las alícuotas con el objeto de atenuar las mismas. Se crea a tal fin el “Padrón de Contribuyentes Exentos, de Actividades Promovidas, de Nuevos Emprendimientos y con Alícuotas Diferenciales” con alícuotas morigeradas del 0%, 0,50% o 1,50% según corresponda. Este padrón estará en vigencia y podrá consultarse a partir del 1º de enero de 2015.

El trámite se inicia vía web accediendo a “Trámites On-Line/Otros Trámites/Atenuación Alícuotas de Retención-Percepción” debiendo cumplirse con los requisitos que se enuncian a continuación:

1) El saldo a favor generado no puede ser inferior a dos veces el impuesto determinado promedio de los seis anticipos declarados anteriores a la presentación,

2) Acreditar la existencia del saldo a favor, originado en las retenciones/percepciones efectuadas por los agentes de recaudación, fundamentando que el saldo no podrá ser consumido en los próximos seis meses,

3) Los contribuyentes que tributen por Convenio Multilateral deberán aportar los papeles de trabajo correspondientes al Coeficiente Unificado y la evolución del mismo de los últimos cinco años.

De los requisitos se destaca que parece un plazo bastante largo y un requisito estricto solicitar que el saldo no pueda ser consumido en seis meses, así como también el aporte de los papeles de trabajo de los últimos cinco años, situación que se asemeja un poco al uso de las facultades de verificación que se hacen en el curso de una inspección.

En caso de no cumplirse con los trámites, previa intimación por diez días, se produce la baja automática del trámite, pudiéndosela reformular pasados sesenta días de la petición inicial. Al ser días hábiles, se trata de un plazo de tres meses.

Si procede la solicitud, se procederá a la reducción de todas las alícuotas aplicables a la totalidad de los regímenes de retención y percepción vigentes con excepción del Sistema de Recaudación sobre Operaciones de Importación Definitiva a Consumo de Mercaderías (SIRPEI). El plazo máximo de atenuación de alícuotas es de seis meses y se puede extender en caso que se mantengan las circunstancias que dieron origen a la solicitud.

Finalmente se dispone que se pueda generar un cargo de inspección para analizar la liquidación del impuesto y la generación del saldo a favor.