¿Cuáles son los principales cambios que introduce el Nuevo Código en materia económica-impositiva?
Los cambios son varios, a continuación intentaremos enumerar los principales. En materia de relaciones de familia, se establece nuevo régimen patrimonial del matrimonio, el “de separación”, que se presenta como una alternativa a la “comunidad de bienes”; adicionalmente se introducen las “uniones convivenciales” como una alternativa a la unión matrimonial.

En lo que respecta a nuevos derechos reales, se crea el de superficie, el cual a grandes rasgos se define como un derecho temporario, que se constituye sobre un inmueble ajeno, que otorga a su titular la facultad de uso, goce y disposición material y jurídica del derecho de plantar, forestar o construir, o sobre lo plantado, forestado o construido en el terreno, el vuelo o el subsuelo. Este derecho coexiste con la propiedad separada del titular del suelo.

En materia de sociedades se introducen las sociedades unipersonales, y desaparece la sociedad civil en la legislación, como producto de la unión de ambos códigos. Además, aparecen las sociedades “simples o innominadas”.

También se introducen modificaciones en materia de prescripción ya que se regula salvo lo que establezcan las legislaciones locales que prevalecerán, situación que impactará en la cuestión de los tributos locales.

Un aspecto relevante es la eliminación de la figura del acto de comercio, sumada a la mención reitera de la palabra “empresa”, carente de definición legal. Es oportuno recordar que la misma ha traído varias opiniones encontradas entre contribuyentes y el Fisco Nacional en materia del impuesto a las ganancias.

¿Cómo afectarán estos cambios en la tarea del contador?
El desafío que se le presenta al profesional en ciencias económicas con título de contador es mantenerse actualizado, y fin de conocer la nueva legislación y evaluar su impacto en el ejercicio de su profesión, tanto en la materia impositiva como contable y societaria.

Muchas de las cuestiones señaladas anteriormente tienen impacto directo en materia impositiva. A modo de ejemplo, el tratamiento de la sociedad conyugal en el impuesto a las ganancias cuando exista régimen de separación de bienes o ante uniones convivenciales, el tratamiento de las sociedades civiles frente a la misma.

Otro aspecto interesante está referido a la obligación de llevar contabilidad, la que se extiende ahora por parte de todas las personas jurídicas privadas.

¿Qué reflexiones hace sobre el periodo de entrada en vigencia de la norma? ¿Lo considera apropiado?
El nuevo código entrará en vigencia el 01/01/2016, pero cabe destacar que hay un proyecto de ley para anticipar la vigencia al 1/10/15. Es por ello que resulta de interés analizar las modificaciones ya que el nuevo cuerpo normativa entraría en vigencia en menos de un año.

¿Qué temas se tratarán en el seminario que se realizará el próximo martes 16/12?
En el seminario intentaremos abordar los principales aspectos tributarios vinculados con la unificación de los códigos, los cuales serán los siguientes:

  • Ventajas impositivas en el nuevo régimen del bien de familia  (Dr. CÉSAR R. LITVIN)
  • Impuesto a las ganancias: las implicancias en el régimen patrimonial y en las uniones convivenciales  (Dra. SILVINA E. CORONELLO)
  • Implicancias generales de las modificaciones en el impuesto a las ganancias y en el impuesto sobre los  bienes personales  (Dr. MARTÍN R. CARANTA)
  • Referencia a los principales contratos legislados. La regulación de la prescripción y su aplicación a los tributos locales  (Dr. GASTÓN F. VIDAL QUERA)
  • Regulación de las sociedades: las “sociedades unipersonales” (Dr. CARLOS M. FOLCO)

 

¿De qué manera el seminario colaborará en la tarea diaria de los profesionales?
Entendemos que el seminario será de utilidad para los profesionales que participen desde dos perspectivas: informando sobre los principales cambios existentes que afectarán el ejercicio de su profesión e incentivando la necesidad de estudiar y profundizar cada uno de los temas abordados.

Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocé todas las implicancias del Nuevo Código Civil y Comercial para el profesional de Ciencias Económicas dirigido por el Dr. César R. Litvin el 3/12 en el Hotel Pestana

Más info del evento ingresando en el siguiente link http://ow.ly/Ey18M