Doctrina del día: el derecho a la informaciónSe reglamenta el modo de imputación de los certificados de crédito fiscal obtenidos en los términos de los Decretos 270/98 y 1207/06, por medio de la RG 2799 – “REGIMEN DE CREDITO FISCAL. Decretos Nros. 270/98 y 1.207/06. Promoción y fomento del desarrollo científico y tecnológico. Aplicación de certificados electrónicos de crédito fiscal. Su implementación.”

1.1. VIGENCIA

Las disposiciones de esta norma resultan de aplicación desde el 29 de Marzo de 2010.

1.2. SUJETOS ALCANZADOS

Deberán seguir el procedimiento previsto por esta norma los beneficiarios de Certificados de Crédito Fiscal emitidos de acuerdo a los Decretos Nros. 270/98 y 1.207/06 y a la Resolución N° 31/10 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

1.3. EMISIÓN DE LOS CERTIFICADOS

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de los organismos competentes, comunicará a la AFIP la nómina de los certificados fiscales otorgados.

Los importes de los Certificados serán registrados como créditos a favor de los contribuyentes por la AFIP.

1.4. IMPUTACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE CRÉDITO FISCAL

Podrán ser utilizados para cancelar el impuesto a las ganancias (anticipos y/o saldo de declaración jurada), por los períodos que tengan vencimiento durante el lapso de vigencia de los certificados, no pudiendo trasladar el remanente no utilizado a períodos siguientes.

Imputación a Anticipos: En caso de imputar el crédito a anticipos, el saldo no utilizado podrá -hasta el límite resultante de la escala dispuesta por el Artículo 19 del Decreto N° 270/98- imputarse a la declaración jurada a la que correspondan aquellos anticipos. Asimismo, se deberá tener en cuenta que no se podrán generar créditos de libre disponibilidad por tal imputación.

Imputación a la Declaración Jurada: Tal imputación deberá efectuarse antes de realizar la presentación de la declaración jurada, de modo que deberá informarse la imputación en la misma.

El saldo a computar se aplicará sobre el impuesto determinado antes que otros conceptos (retenciones, percepciones, anticipos, pagos a cuenta, etc.).

La consulta o imputación de los certificados fiscales se realizará a través del servicio con clave fiscal “Administración de Incentivos y Créditos Fiscales”, allí deberá seleccionar el bono fiscal a aplicar, ingresar los datos y el importe de la obligación a cancelar. De este modo se generará una constancia y se registrará la operación.

1.5. OTRAS DISPOSICIONES

Los Certificados de Crédito Fiscal emitidos en forma cartular por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en los términos del Decreto N° 270/98, serán aplicados a la cancelación de las obligaciones fiscales mediante el procedimiento reglado por la Resolución General N° 1.287.