RTR1K64V_72dpi

• Contenido

Marco Legal Aplicable:
Concepto: el convenio multilateral se aplica cuando un mismo contribuyente realice actividades en una, varias o todas sus etapas en dos o más jurisdicciones, pero cuyos ingresos brutos, por provenir de un proceso único, económicamente inseparable, deben atribuirse conjuntamente a todas ellas. Art 1 CM

Objeto del Convenio: evitar la superposición de los impuestos locales sobre los ingresos brutos, cuando un mismo contribuyente ejerce actividad en mas de una jurisdicción a través de un proceso inescindible y económicamente inseparable, de forma tal que esas jurisdicciones pudieran pretender gravar la misma materia imponible total. El Convenio Multilateral es un mecanismo que solo distribuye materia imponible entre las distintas jurisdicciones.

Es de cumplimiento obligatorio para las jurisdicciones adheridas Ley 23.548. Res. 15/05 (C.P.), Res. 14/05 (C.A.)

Las jurisdicciones conservan la potestad tributaria para establecer la materia imponible. Res. 20/05 ( C.A.)

Los Autores Dicen:
Sustento territorial: como el convenio multilateral se aplica solo si concurren facultades de dos o más jurisdicciones, podemos decir que el poder local que reclame participación de materia gravada, tiene que acreditar que al menos una parte de la actividad del contribuyente, se desarrolló en su territorio

E. Althabe y A. Sanelli, en el Convenio Multilateral, de Editorial La Ley, Pág. 7.

Realización de gastos como sustento territorial: si existen clientes en una jurisdicción y se realizaron gastos por el ejercicio de actividad en la misma, dichas erogaciones significan un desplazamiento del vendedor que exterioriza la voluntad de captar una parte de la riqueza de la jurisdicción donde está situado el comprador, lo cual da derecho a esa jurisdicción a cobrar parte del ingresos obtenido por aquel. Asimismo, la mera entrega de los bienes en otra jurisdicción otorga sustento territorial y torna aplicable el Convenio, aunque sea como un gasto atribuible a ella y aun cuando el ingreso no se atribuya a la misma. A pesar de que los gastos sean de escasa significación, la existencia de los mismos implica la sujeción al Convenio.

Ernesto Celdeiro. Colección Impuestos comentados. Convenio Multilateral, de Editorial Errepar, Pág. 8

Lo Importante:
Quedan comprendidas en el convenio las actividades que realiza un mismo contribuyente por sí o por terceras personas, incluyendo las efectuadas por intermediarios, corredores, comisionistas, mandatarios, viajantes o consignatarios, con o sin relación de dependencia.

Las actividades deben realizarse en una, varias o todas sus etapas en dos o más jurisdicciones.

Los ingresos brutos provienen de un proceso único, económicamente inseparable y deben atribuirse conjuntamente a todas las jurisdicciones.

El Art. 1 del CM indica una serie de situaciones para ejemplificar la aplicación del convenio multilateral, resultando la enumeración enunciativa (no taxativa):

1.Que la industrialización tenga lugar en una o varias jurisdicciones y la comercialización en otra u otras, ya sea parcial o totalmente.

2. Que todas las etapas de la industrialización o comercialización se efectúen en una o varias jurisdicciones y la dirección y administración se ejerza en otra u otras.

3. Que el asiento principal de las actividades esté en una jurisdicción y se efectúen ventas o compras en otra u otras.

4. Que el asiento principal de las actividades esté en una jurisdicción y se efectúen operaciones o prestaciones de servicios con respecto a personas, bienes o cosas radicados o utilizados económicamente en otra u otras jurisdicciones.

Información Útil:
La dirección de la página Internet de la Comisión Arbitral es www.sicom.gov.ar

Lo Práctico:
La Inscripción se realiza en la jurisdicción sede del contribuyentes Formulario CM 01, obtenido mediante el Aplicativo SD 99, Impuesto sobre los ingresos brutos–Convenio Multilateral provisto por la Comisión Arbitral.

Alerta:
El convenio multilateral se aplica aunque alguna de las jurisdicciones involucradas establezca una exención en el impuesto sobre los ingresos brutos

Si el contribuyente realiza actividades en una sola jurisdicción debe tributar como contribuyente local del impuesto sobre los ingresos brutos.

DOCUMENTO RELACIONADO:
Legislación Relacionada:
Artículo 1 – MULT – CONVENIO MULTILATERAL 1/1978 (C.P.C.M.) – 9999-12-31
Legislación Relacionada:
Artículo 1 – NACI – Ley 23.548 (P.L.N.) – 9999-12-31
Legislación Relacionada:
Texto Completo – MULT – Res. 15/2005 (C.P.C.M.) – 9999-12-31
Legislación Relacionada:
Texto Completo – MULT – Res. 14/2005 (C.A.C.M.) – 9999-12-31
Legislación Relacionada:
Texto Completo – MULT – Res. 20/2005 (C.A.C.M.) – 9999-12-31