MÁXIMOS PRECEDENTES - SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE BUENOS AIRES (E-BOOK + PAPEL)
Palabras preliminares

Con enorme orgullo presentamos en esta ocasión a la comunidad jurídica una selección de precedentes que expone las principales líneas jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

La trascendencia de esta compilación deriva no solamente del prestigio e historia del órgano judicial de que se trata —este cuerpo data del año 1875 y reconoce como antecedente colonial a la Real Audiencia de Buenos Aires de 1783— sino, y esencialmente, de la circunstancia de constituir la Suprema Corte bonaerense el tribunal de casación de derecho común del territorio provincial más poblado de la Republica.

Por otro lado, a partir del diseño que prevén tanto la Constitución de la Provincia de Buenos Aires como las pautas legales de los códigos y leyes procesales vigentes y la jurisprudencia de la misma Suprema Corte, las enseñanzas, normas jurisprudenciales y pautas hermenéuticas que surgen de los fallos de este Superior Tribunal constituyen la doctrina legal a la que deben ajustarse los órganos inferiores, so riesgo de que sus sentencias sean —a la postre— revocadas en el marco del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley o doctrina legal.

Al presentar este trabajo, no podemos dejar de oír el eco de las palabras del Maestro Augusto Mario Morello, figura señera del derecho nacional que tanto bregara por la revalorización de la actividad de la Corte de La Plata —de la que formo parte—, ensalzando aquellos pronunciamientos que, desde su óptica, echaban adecuada luz sobre los conflictos sociales, abriendo el camino hacia la más justa resolución de los entuertos así como cuestionando —siempre de modo constructivo, superador y respetuoso— las resoluciones que consideraba limitantes de los derechos y garantías de los ciudadanos.

Honrando su memoria y evocando su figura es que hemos encarado la tarea de selección de los casos que conforman esta obra. VIII Carlos E. Camps (Director)

Para ello, hemos convocado un nutrido grupo de reconocidos especialistas en cada una de las parcelas del derecho a las que se alude en esta colección.

Ya sea desde la magistratura, la docencia o la práctica cotidiana de la profesión, calificados juristas han rescatado los que —a su juicio— constituyen los fallos señeros, las sentencias imprescindibles, los precedentes que deben ser por todos conocidos.

En esa tarea, asoma el estilo de cada autor en la presentación que efectúa de las líneas jurisprudencias que se consideran trascendentes. Con poco esfuerzo advertirá el lector esa particular impronta que lleva —incluso— a que un mismo fallo sea rescatado desde más de una óptica temática o, también, que idéntica cuestión sea abordada desde dos parcelas jurídicas diferentes y por —asimismo— distintos pronunciamientos.

En suma, estamos persuadidos de que este emprendimiento constituye un valioso aporte al presentar ordenada y fundadamente, una selección de las sentencias que en cada ámbito del derecho demarcan el alcance de la doctrina legal de la Suprema Corte de Justicia bonaerense en sus aspectos más relevantes.

Carlos Enrique Camps
Director
La Plata, invierno de 2013

Si te interesa la obra podes conseguirla en nuestra tienda online ingresando aquí