#TrabajoNoRegistrado Conozca a través de #LaLeyOnline  las implicancias y consecuencias de esta modalidad de empleo

Al publicarse la primera edición de esta obra en 1984 señalábamos el estado de subdesarrollo de los fenómenos reorganizativos, y la ausencia en la literatura tributaria argentina de una obra actualizada sobre los aspectos fiscales de la reorganización empresarial.

Durante los 29 años transcurridos desde aquella edición la disciplina recibió la impronta doctrinal de asiduos estudiosos del tema y un innumerable aporte de precedentes administrativos y jurisprudenciales.

La presente edición recoge en una visión diacrónica lo ocurrido durante este extenso período, incorporando los desarrollos conceptuales y los antecedentes contemporáneos de cada uno de los aspectos tratados.

Se mantuvo el esquema original de la obra en cuanto al análisis de los aspectos jurídicos y fiscales de la reorganización empresarial y el tratamiento de cada uno de los institutos fundamentales del régimen de reorganización libre de impuestos vigente en nuestro país, es decir fusión, escisión y transferencia en conjunto económico. Para estos últimos, se efectuó una apertura de los distintos tópicos analizados acorde a la evolución sufrida por la materia y a la problemática vigente en torno a la misma.

Así, junto al análisis de la naturaleza jurídica de la transmisión patrimonial subyacente en estos procesos y su incidencia en la materia fiscal, se amplió el tratamiento de cada uno de los requisitos exigidos por la legislación impositiva y se abordaron temas de destacada actualidad como el de fusiones y escisiones en conjunto económico, la transmisión de las obligaciones fiscales en los procesos que nos ocupan, las facultades del Fisco frente a las transferencias de fondo de comercio, y la problemática procesa existente en el supuesto de rechazo por parte del organismo de recaudación del tratamiento fiscal dado a la reorganización libre de impuesto.

Se incorporan los antecedentes de la Unión Europea en la materia al igual que su incidencia en la legislación española e italiana y se analizan las características de los regímenes similares de los Estados Unidos de Norteamérica, de España, y de la legislación latinoamericana.

Se mantiene, al igual que en la edición de 1966 un análisis actualizado en inglés de los aspectos de mayor interés del régimen fiscal, juntamente con una apéndice de las disposiciones legales más importantes.

Buenos Aires, Julio 2013.

Rubén O. Asorey y Fátima Asorey