TRATADO JURISPRUDENCIAL Y DOCTRINARIO - DERECHO PROCESAL CIVIL

Tratado Jurisprudencial y Doctrinario DERECHO PROCESAL CIVIL

Angela Ester Ledesma (Directora)
José María Salgado (coordinador)
Paula M. Imbrogno (coordinadora)
Leandro Fabián Barusso – Germán Augusto Degano – Laura Graciela Iglesias – Laura Natalia Pannunzio – Miguel Angel Salim – Mirta Beatriz Valdez – Gustavo Javier Vega (investigadores académicos)

Editorial La Ley – Cuatro volúmenes en dos tomos (A y B)

Año de edición 2013

La obra que llega a nuestra lectura es un Tratado que, como tal, significa que todas las instituciones del proceso civil se han de presentar con un régimen sistematizado de estudio. La doctrina que se reúne como la jurisprudencia que lo sistematiza predica con suficiencia los contenidos mínimos del derecho procesal civil.

El Tratado se presenta en cuatro volúmenes congregados en dos tomos bien diferenciados. En cada uno luce un método de abordaje que representa mucho más que una síntesis tomada de juristas con opinión y de fallos que solucionan problemas puntuales del litigio. El tomo I fraccionado en dos volúmenes contiene ocho capítulos iniciales y otros ocho complementarios que, en conjunto, planifican un verdadero Manual de Derecho Procesal Civil.

Quiero destacar esta organización porque la obra no es un copy and page, todo lo contrario, y esto es lo que la distingue.

La directora se ha ocupado de introducir cada una de las instituciones del proceso ofreciendo una perspectiva propia que se apoya en la doctrina más calificada, pero que robustece con opinión personal, altamente calificada y bienvenida para conocer un enfoque menos tradicional.

Los fallos rectores que alinean presupuestos, principios y reglas se compendian sin reproducir más que lo necesario, haciendo remisión al texto completo cuando corresponde. De allí que el primer tomo del Tratado sea un ensayo calificado de doctrina y jurisprudencia, y el segundo tomo una selección eficiente de las sentencias más importantes para el estudio del derecho procesal.

Este es un libro de cátedra, desde que la mayoría de los integrantes del grupo investigador forman parte del equipo que conduce en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la profesora Angela E. Ledesma. El trabajo de colección, selección y sistematización de jurisprudencia no es tarea sencilla, y vaya si lo sé por experiencia. Quizás por ello, el libro sea también una muestra de cuánto se puede lograr con el agrupamiento de voluntades en torno a un objetivo.

Para el profesional que trabaja en el litigio encontrará una obra de claridad conceptual con opciones en perspectiva. Dicho esto en el sentido que cuando se opina, se reflejan las asimetrías de la doctrina y las posibilidades de aplicación en uno u otro (o más) territorio donde se cobija la controversia.

Lo mismo tendrá con la compilación de jurisprudencia, que demuestra una tarea de preferencias muy bien lograda y calificada, por el mérito del buen tino para mostrar el leading case y no el fallo repetidor de conceptos o criterios.

Vaya mi consejo para todo abogado y estudiante para que se procure esta obra, que lucirá –seguramente- en los estantes bajos de la biblioteca. Allí donde se tienen los libros de mayor utilidad.