Doctrina del día: Tratamiento impositivo en la compra de vehiculos - López, Marianela

Ministerio del Interior y Transporte

TARIFAS
Resolución 579/2014
Resolución Nº 1609/2013. Modificación.

Bs. As., 24/6/2014
VISTO el Expediente N° S02:0072499/2014 del registro de este Ministerio, y
CONSIDERANDO:
Que la política de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano desarrollada por el ESTADO NACIONAL en el AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES tiene entre sus objetivos centrales el mantenimiento de tarifas razonables, aplicando como instrumento las compensaciones tarifarias y logrando una política de redistribución del ingreso hacia los sectores de menores recursos.
Que la Resolución N° 270 de fecha 26 de noviembre de 2009 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, dependiente entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, estableció la metodología para el tratamiento de los costos de explotación del sector de autotransporte automotor, en base a los estudios encargados a la FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
Que a través de la Resolución N° 37 de fecha 13 de febrero de 2013 de este Ministerio se actualizó la metodología referida en el considerando precedente.
Que las mejoras constatadas respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación, permitieron que parte del déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano fueran atendidos mediante la reestructuración de sus niveles tarifarios, procediéndose en consecuencia al dictado de las Resoluciones Nros. 1170 de fecha 3 de diciembre de 2007 y 13 de fecha 8 de enero de 2009, ambas del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS; y por otra parte, de la Resolución N° 66 de fecha 19 de julio de 2012, su modificatoria Resolución N° 975 de fecha 19 de diciembre de 2012 y la Resolución N° 1609 de fecha 26 de diciembre de 2013, todas de este Ministerio.
Que asimismo, este Ministerio dictó la Resolución N° 367 de fecha 6 de mayo de 2014 por cuyo ANEXO UNICO se aprobó el cálculo de los COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.
Que ello implicó el establecimiento de los montos máximos de compensaciones a cargo del ESTADO NACIONAL a distribuir entre las permisionarias y la consecuente asunción, por parte de cada una de las jurisdicciones nacional, provinciales y municipales involucradas, en el ejercicio de sus potestades, de la determinación de los cuadros tarifarios a aplicar ante las variaciones de costos e ingresos y teniendo en cuenta el monto máximo de las compensaciones aprobado.
Que por la aplicación de la precitada resolución se estatuye una estructura tarifaria retributiva del costo actual del servicio, parte de la cual es soportada por la tarifa que pagan los usuarios y el resto es solventada con fondos del ESTADO NACIONAL a través de las compensaciones tarifarias.
Que con fecha 16 de junio de 2014, en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR (UTA) por un lado, y las Cámaras Empresarias del sector por otro, ratificaron en el marco del Acuerdo Paritario celebrado, un incremento del VEINTIOCHO POR CIENTO (28%) sobre el básico conformado para el conductor de corta y media distancia.
Que en el Acta mencionada, las Cámaras Empresarias manifestaron que las sumas resultantes de dicho Acuerdo Paritario deberán ser consideradas en el Modelo Económico Financiero, confeccionado sobre la base de la metodología aprobada mediante la mencionada Resolución N° 270 de fecha 26 de noviembre de 2009 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio.
Que en dicho marco, por medio de la presente se propicia sustituir el Anexo I de la Resolución N° 1609 de fecha 26 de diciembre de 2013 de este Ministerio.
Que la política de inclusión social que lleva adelante el ESTADO NACIONAL hace que el gasto en transporte, medido en función del salario de la población, represente niveles inferiores a los registrados un lustro atrás, aun teniendo en consideración la redeterminación de tarifas que por la presente se propicia.
Que el grado y alcance de la redeterminación tarifaria a implementarse implica el redimensionamiento de las compensaciones tarifarias provenientes del SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU), en los términos del Decreto N° 652 de fecha 19 de abril de 2002 y sus modificatorios, ratificado por la Ley N° 26.028, así como de las generadas en el marco de su REGIMEN DE COMPENSACIONES COMPLEMENTARIAS (RCC) establecido por el artículo 1º del Decreto N° 678 de fecha 30 de mayo de 2006.
Que en este sentido, corresponde instruir a la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio para que proceda a coordinar con la Provincia de BUENOS AIRES, a fin de minimizar las asimetrías entre las distintas jurisdicciones del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES de todos los servicios de transporte automotor.
Que dicha instrucción debe hacerse extensiva a la coordinación con las autoridades jurisdiccionales respectivas de las tarifas a aplicar a los servicios que se prestan en la órbita de las unidades administrativas establecidas por la Resolución N° 168 de fecha 7 de diciembre de 1995 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del ex – MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS en el marco de lo dispuesto por el artículo 2° del Decreto N° 656 de fecha 29 de abril de 1994.
Que por el Decreto N° 84 de fecha 4 de febrero de 2009 se ordenó la implementación del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (SUBE), como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano.
Que en virtud de lo previsto en las Resoluciones Nros. 66 de fecha 19 de julio de 2012, 975 de fecha 19 de diciembre de 2012 y 1609 de fecha 26 de diciembre de 2013, todas de este Ministerio, se ha implementado una tarifa diferenciada para aquellos usuarios que abonan su pasaje a través de su Tarjeta SUBE, respecto de aquellos que lo hicieran con otra forma de pago.
Que es política del ESTADO NACIONAL propiciar acciones que tiendan a tutelar a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad social, tal es el caso de aquellos que cuentan con planes sociales otorgados por el mismo ESTADO NACIONAL como la Asignación Universal y el Programa Jefes de Hogar y/o pertenezcan a grupos de afinidad como ser jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico y veteranos de la guerra de Malvinas, todos los cuales se encuentran individualizados en los registros de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).
Que por la Resolución N° 1609 de fecha 26 de diciembre de 2013 de este Ministerio se implementaron políticas que permiten a los sectores sociales mencionados en el considerando precedente, acceder al servicio público de transporte utilizando como medio de pago el SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (SUBE), contando con una tarifa diferenciada, aplicando un descuento del CUARENTA POR CIENTO (40%) sobre las tarifas con SUBE correspondientes.
Que sin perjuicio de ello, corresponde disponer que los usuarios de servicios públicos de pasajeros que posean mayores beneficios a los estatuidos por la presente resolución les sean mantenidos, de manera tal de no vulnerar derechos adquiridos por los mismos.
Que por otra parte, a través del artículo 1° de la Ley N° 26.740 se ratificó la transferencia a la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES de los servicios de Transporte Subterráneo y Premetro, producida mediante el Acta Acuerdo suscripta entre dicha jurisdicción y el ESTADO NACIONAL con fecha 3 de enero de 2012, y por su artículo 2° se estableció que corresponde a la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de dichos servicios así como los de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la misma.
Que no obstante ello y hasta tanto la autoridad competente establezca los nuevos valores tarifarios en el territorio de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y se complementen dichas políticas en forma articulada con los gobiernos locales del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, a través del organismo interjurisdiccional correspondiente, se aplicarán los valores contenidos en el ANEXO I de la presente.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente resolución se dicta en virtud de las atribuciones emergentes de la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorios, de los artículos 5° y 7° del Decreto N° 656 de fecha 29 de abril de 1994 y del artículo 2° de la Ley N° 25.790.
Por ello,
EL MINISTRO
DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
RESUELVE:
Artículo 1° — Sustitúyese el ANEXO I de la Resolución N° 1609 de fecha 26 de diciembre de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, por el ANEXO I de la presente resolución, el que regirá a partir de la hora CERO (0) del día 1 de julio de 2014.
Art. 2° — lnstrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para calcular la diferencia que —en concepto de compensaciones tarifarias— deba abonarse a las empresas de transporte público por automotor del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, de conformidad con lo previsto en la Resolución N° 422 de fecha 21 de septiembre de 2012 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, sus modificatorias y complementarias.
Art. 3° — Establécese que los usuarios del sistema de transporte público por automotor que posean tarjetas del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.) y que pertenezcan a los grupos de afinidad detallados en el artículo 5° de la Resolución N° 975 de fecha 19 de diciembre de 2012 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, abonarán a partir de la fecha establecida en el artículo 1° de la presente resolución, los montos establecidos para las TARIFAS CON SUBE en el ANEXO I de la presente resolución, con un descuento del CUARENTA POR CIENTO (40%).
Para gozar de tal beneficio, los usuarios antes mencionados deberán poseer la Tarjeta SUBE debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda.
Los Boletos Escolar y Estudiantil no sufrirán cambios en su valor por aplicación de la presente resolución.
Respecto de aquellos servicios en los cuales se encuentre vigente una gratuidad o franquicia mayor a la prevista por el presente artículo, se aplicará dicha gratuidad o franquicia.
Art. 4° — Comuníquese por intermedio de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a las entidades representativas del transporte público por automotor de pasajeros en el AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.
Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Aníbal F. Randazzo.
ANEXO I
ESCALA PARA LOS DIFERENTES GRUPOS DE EMPRESAS OPERADORAS DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR DE CARACTER URBANO Y SUBURBANO DE JURISDICCION NACIONAL
I. LINEAS SUBURBANAS GRUPO I

Untitled

Coordinación:
a) Atento el dictado de la Ley N° 26.740 y hasta tanto la autoridad competente establezca los nuevos valores tarifarios, en territorio del Distrito Federal, para los tráficos con origen y destino dentro del mismo, las líneas del agrupamiento Distrito Federal y las de Suburbano Grupo I aplicarán los valores contenidos en el presente Anexo correspondientes a los CUATRO (4) primeros niveles de tarifa de Suburbano Grupo I.
b) En territorio de la Provincia de BUENOS AIRES, para los tráficos con origen y destino dentro del mismo, las líneas del agrupamiento Suburbano Grupo I aplicarán los valores correspondientes a los servicios provinciales de corta distancia que operan en la zona conurbana bonaerense.
c) En la órbita de las unidades administrativas establecidas por la Resolución N° 168/95 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente entonces del ex – MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS en el marco de lo dispuesto por el artículo 2° del Decreto N° 656/94, las líneas de jurisdicción nacional aplicarán los valores correspondientes a los servicios provinciales y/o municipales de corta distancia que operan en cada una de las áreas geográficas involucradas.
d) Invítase a las jurisdicciones involucradas del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES a adherir a la política tarifaria de la presente resolución con la finalidad de compatibilizar a su vez los respectivos subsidios.
e) Las empresas prestatarias de los servicios de transporte público por automotor de pasajeros, que se encuentren alcanzadas por el SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.), sean de carácter nacional, provincial o municipal, deberán actualizar ante la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (CNRT) los Formularios que el sistema requiere para su implementación y actualización, de conformidad a los Formularios E y F establecidos en el Anexo de la Resolución CNRT N° 23/2011.
f) La SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE procederá a retener acreencias que por compensaciones tarifarias a la demanda pudiesen corresponder a las empresas beneficiarias del SISTAU y RCC, que no cumplan con lo establecido en el acápite e) del presente Anexo.
II. LINEAS SUBURBANAS GRUPO II

Untitled

 

 

 

La oferta de servicios diferenciales de este grupo y sus tarifas serán autorizadas teniendo en cuenta el valor de compensación previsto para la tarifa de los servicios comunes.

III. REDONDEOS
Los importes finales que resulten de aplicar las bases tarifarias de la presente resolución a los servicios del Apartado II de este Anexo, se redondearán por exceso o defecto de la siguiente forma:
– Valores tarifarios hasta $ 0,12, en el múltiplo de $ 0,25 inmediato anterior.
– Valores tarifarios mayores de $ 0,12, en el múltiplo de $ 0,25 inmediato superior.