Comentario Bibliografico:  Derecho a la salud y justicia constitucional. Estándares jurisprudenciales de la Corte Suprema. Bazán, Víctor Víctor Bazán nuevamente pone a consideración del mundo jurídico una obra comprometida con los derechos fundamentales y su interpretación jurisprudencial. La obra en comentario es el fruto de muchos años de investigación, ya que el autor tiene numerosos trabajos doctrinarios publicados sobre esta temática como asimismo tiene en su haber importantes publicaciones relacionadas, tales como la obra que coordinó Derecho Procesal Constitucional americano y europeo; (dos volúmenes, de Ed. Abeledo Perrot, Bs.As, 2010), y la edición junto a Claudio Nash, de Justicia constitucional y derechos fundamentales. Aportes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela. 2009 y 2010; (Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho, Universidad de Chile y Konrad Adenauer Stiftung; Uruguay, volumen uno, de junio de 2010 y volumen dos, de junio de 2011) por citar algunas.

La obra en comentario se estructura a partir de una introducción y seis capítulos, inspirados en la necesidad de buscar vías procesales constitucionales para convertir la letra de las normas internacionales constitucionales o infraconstitucionales, en acciones concretas para dar cobertura tutelar a un derecho fundamental, en el caso, el derecho a la salud que se entrelaza con otros derechos para dar vida a un haz de facultades que reclama operativizaciones pragmáticas para no quedar atrapado en una retórica vacía.

El análisis de los derechos económicos sociales y culturales desvela al autor sanjuanino desde hace años y en esta obra pone especial énfasis en que siendo parte primordial del cuerpo básico internacional de los derechos humanos, la progresividad no es sólo simbólica sino que debe ser sustentable, efectiva y real. Ello debe conjugarse con la obligación de no regresividad de los Estados en este campo que supone una limitación por parte de los instrumentos internacionales de derechos humanos hacia las autoridades estatales competentes respecto a la instrumentación de políticas o medidas injustificadamente reductoras o involutivas del nivel de desarrollo alcanzado por dichos derechos.

En relación con el derecho a la salud y el sistema de salud en la Argentina, la obra parte de explicar la estructura estatal que como país federal supone la coexistencia del Estado nacional, con sus veintitrés Estados locales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con sus constituciones y jurisdicciones judiciales. Pasa revista a la historia constitucional desde la sanción de la Constitución Nacional de 1853 y sus posteriores reformas, hasta arribar a la reforma de 1994 y su gran impacto en el área de los derechos humanos. Especial hincapié hace en el acrecentamiento de derechos explícitos y no enumerados, la constitucionalidad de los procesos de amparo, hábeas data y hábeas corpus, la igualdad y el nuevo paradigma de igualdad formal necesariamente complementada con la igualdad material o sustancial.

Frente a esta internacionalización de los derechos se detiene el autor en el importante rol de la Corte Suprema de Justicia Nacional, analizando el perfil institucional que se rediseña. En este sentido se interna en la conceptualización del control de convencionalidad a partir de importantes pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, empezando con el caso Almonacid Arellano vs. Chile de 2006, pasando por Trabajadores Cesados del Congreso vs. Perú, La Cantuta vs. Perú, Gelman vs. Uruguay, hasta López Mendoza vs. Venezuela y Atala Riffo vs. Chile, de 2012, entre otros. Analiza especialmente la situación de México a partir del caso Radilla Pacheco como un caso testigo de los debates que se desencadenan en la búsqueda de medios adecuados para dar cumplimiento al aludido pronunciamiento judicial en dicho país.

Especial mención merece la excelente interpretación de fallos de la Corte Suprema de Justicia argentina, como muestra de la permeabilidad de este Tribunal frente al control de convencionalidad, pasando revista a fallos señeros como Mazzeo, Videla y Massera, F.,A.L. y Rodríguez Pereyra.

A partir del capítulo tercero, Bazán se introduce de lleno en el derecho a la salud y en el sistema de salud en Argentina, recorre la legislación infraconstitucional en un lúcido análisis. Es de gran calidad la reseña jurisprudencial que plasma a partir de más de treinta fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ordenados con claridad y precisión, que busca dimensionar el alcance de las normas y su concreción en la realidad. Este exhaustivo análisis jurisprudencial le permite extraer importantes estándares vinculados directa o indirectamente al derecho a la salud (vía del amparo, interés superior del niño, salud pública, vida, acciones positivas, etc.).

Para finalizar, las conclusiones son por demás valiosas desde el estudio de las vertientes del derecho a la salud y su esencial realización de modo progresivo, que involucra necesariamente obligaciones de carácter positivo y no meras obligaciones de abstención por parte del Estado. Como dice el autor, siguiendo a Ferrajoli el progreso de la democracia se mide por la expansión y la justiciabilidad de los derechos, sobre todo el derecho a la salud como derecho fundamental, inescindiblemente unido a la vida y al valor fundante de la dignidad de la persona humana. Este libro muestra, una vez más, el compromiso sostenido de Bazán con dicho intento.