Fallo del día: Impuestos provinciales. Liquidación de deuda. Tribunal: Tribunal Fiscal de Apelación de Buenos Aires, sala III

Partes: Banca Nazionale del Lavoro S.A.

Fecha de Sentencia: 2013-08-22

La liquidación practicada por el Fisco, según lo ordenado por la sentencia del Tribunal Fiscal de Apelación, debe ser aprobada, pues en ella se verificó la exclusión del bono compensatorio entregado a las entidades financieras de la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, ordenada por el citado pronunciamiento judicial.

La Plata, agosto 22 de 2013.

Y Resultando: Que el Departamento Representación Fiscal de la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires -A.R.B.A.-, remite los presentes actuados para la consideración de este Tribunal, respecto del contribuyente del epígrafe, dando cuenta de haberse practicado la nueva liquidación ordenada por la Sala III, en la sentencia dictada con fecha 17 de agosto de 2012 -Registro Nº 2513-, obrante a fojas 2647/2667. En dicho decisorio la Sala por Mayoría hizo lugar parcialmente a los Recursos de Apelación incoados por la señora María Marta Cancio, en representación del señor Enrique Garrido y por el señor Gabriel Mandarino, en representación de “HSBC Bank Argentina S.A.”, contra la Resolución Determinativa y Sancionatoria Nº 4842/08, disponiendo que ARBA practique nueva liquidación del tributo excluyendo de la base imponible del impuesto sobre los Ingresos Brutos el Bono Compensatorio entregado a las Entidades Financieras en el marco de la Ley 25561, Decretos 214/02 y 905/02.

Que a fojas 2694 y 2697 consta la liquidación efectuada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires. En virtud de dicha tarea, el Departamento de Representación Fiscal de ARBA, eleva las actuaciones a este Cuerpo (conforme fs. 2705 vta.).

Por proveído de fojas 2706, se tienen por recibidas las actuaciones, por practicada la liquidación ordenada y previo a considerar su aprobación se da traslado a los contribuyentes a fin de que formulen las objeciones que estimen corresponder.

Voto de la doctora Carné:

Que acorde a lo resuelto por Acuerdo Plenario de este Cuerpo —N° 22 de fecha 28 de julio de 2009— el Tribunal debe intervenir aprobando la liquidación en los supuestos en que dicha operatoria haya sido ordenada en la Sentencia (conf. artículo 29 Dec. Ley 7603/70), sin perjuicio de la existencia o no de impugnación, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 161, inciso a) del Cód. Fiscal T.O. 2011 y concordantes anteriores. Respecto al contenido de la misma expone: “La liquidación deberá contener el recálculo del impuesto conforme a pautas de sentencia y efectuarse en los formularios de uso corriente para cada caso o impuesto (vgr. R-222, R- 113, R-055, R-151, etc.).”, situación que se encuentra satisfecha, toda vez que dichos formularios obran glosados en las presentes actuaciones.

De los mismos, se ha dado el debido traslado a los apelantes por el término de diez (10) días sin que, a su vencimiento conste planteo de objeción alguna por parte de los mismos. Una vez satisfechos los pasos rituales, tal como establece el Acuerdo Plenario N° 22, la presente intervención consiste en abocarse al análisis de la Liquidación elevada, aprobando la misma en el caso que se ajuste a lo ordenado en el decisorio, o bien procediendo a su desaprobación, cuando se aparte de lo dispuesto por la Alzada. En su cumplimiento se ha procedido a la revisión de la liquidación practicada. Se verificó la exclusión de la base imponible de la cuenta 515027 “Efecto pesificación – compensación por Pesificación Asim.”, hecho que se corrobora en los papeles de trabajo a fojas 2683. Como bien lo expresa a fojas 2700 el inspector actuante, la rectificación se realizó en el mes de diciembre de 2002 en virtud de ser ese último periodo en el cual se encuentra expuesta la cuenta en cuestión. Siendo ello así, y en cumplimiento a lo establecido por el Acuerdo Plenario supra citado, habiéndose procedido a la revisión de la liquidación practicada, se concluye que la misma se adecua a lo ordenado en el Considerando III de la sentencia dictada por esta Sala III con fecha 17 de agosto de 2012 —Registro Nº 2513—, obrante a fojas 2647/2667. Entiendo que corresponde aprobar la liquidación efectuada en los formularios de fojas 2694 (R-113) y 2697 (R-222), en cuanto correspondiere o hubiere lugar por derecho, lo que asi se declara.

Voto de la doctora Navarro:

Que adhiero por sus fundamentos al voto de la Vocal instructora Dra. Mónica Viviana Carné.

Voto de la contadora Hardoy:

Que previo a todo análisis, corresponde verificar si resulta de aplicación al caso el Acuerdo Plenario Nº 22, dictado por este Cuerpo. En dicha oportunidad, la suscripta dejó expuesto su criterio al respecto, indicando los casos en los cuales procede la aplicación del Artículo 29 de la Ley 7603/70 remitiendo a su lectura brevitatis causae, no obstante lo cual, la mayoría del Tribunal, resolvió la cuestión sometida a acuerdo en un sentido distinto. Que sentado lo que antecede, en la presente causa y de acuerdo al voto en disidencia expresado por la suscripta, recaído en la Sentencia de fecha 17 de Agosto de 2012, obrante a fojas 2647/2667, Registrada bajo el Nº 2513, hubiese correspondido revocar la Resolución Nº 4842/08. Que sin perjuicio de ello, la causa se resolvió —por mayoría— en un sentido distinto, de conformidad al voto expresado por las distinguidas colegas de Sala y se dispuso ordenar que la Autoridad de Aplicación practique nueva liquidación del tributo, conforme los lineamientos establecidos en el Considerando III de la sentencia.

Que de acuerdo a las consideraciones efectuadas, y en virtud de lo dispuesto por la mayoría de la Sala, corresponde la aplicación del Acuerdo Plenario Nº 22 al caso de autos, conforme se encuentra dispuesto en el artículo 13 bis del Decreto-Ley 7603/70, cuya doctrina legal resulta de aplicación obligatoria para todas las Salas que integran el organismo; que así se declara. Que la Autoridad de Aplicación confeccionó nuevos Formularios R-113 y R-222 (cfr. Fojas 2694/2698). Que cumplidas las diligencias de estilo, la Instrucción corrió traslado al recurrente de la liquidación practicada (cfr. Providencia de fojas 2706), lo cual fue notificado a los apelantes mediante cédulas (obrantes a fojas 2715/2716), no habiendo hecho uso la parte recurrente de su derecho a impugnarla.

Que analizada la liquidación efectuada por la Autoridad de Aplicación a fojas 2694/2698, y conforme los fundamentos expuestos por mi colega de Sala preopinante, corresponde su aprobación en cuanto hubiere lugar por derecho; que así se declara. Que en el sentido indicado, dejo expresado mi voto.

Por ello, se resuelve: Aprobar, en cuanto correspondiere o hubiere lugar por derecho, la liquidación efectuada por la Autoridad de Aplicación en los formularios de fojas 2694 (R-113) y 2697 (R-222). Regístrese, notifíquese a las partes por cédula y al Fiscal de Estado con remisión de las actuaciones, cumplido vuelva al Organismo de origen. Registro Nº 2733.— Mónica V. Carné.— Dora M. Navarro.— Silvia E. Hardoy.