Doctrina del día: Modificación en las deducciones personales en el Impuesto a las Ganancias. Decreto 1242/2013Autor: Fernández, Carlos

Publicado en: Primera Hora

El día 28 de agosto del corriente, salió publicado en el Boletín Oficial el Decreto 1242/2013 que modifica las deducciones personales en el impuesto a las ganancias personal básicamente para trabajadores en relación de dependencia y jubilados (la norma, no afecta o impacta a los trabajadores autónomos)

Recordemos que esta facultad del Ejecutivo de aumentar los precitados valores le fue otorgada por la Ley 26731 promulgada a fines del año 2011. Ello así, no se necesitará ninguna ratificación por medio de Ley de la modificación que se plantea.

A contrario de lo que habitualmente el Poder Ejecutivo venía llevando a cabo (aumentos generalizados de las deducciones personales del orden del 20% para todo el universo de contribuyentes referidos precedentemente), esta nueva normativa estipula aumentos en las deducciones personales conforme niveles de salarios y/o jubilaciones que hayan sido percibidos por los sujetos hasta agosto de este año.

Ello así, y bajo esta inteligencia, el Decreto que nos ocupa determina lo siguiente:

1. Incrementar, respecto de las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, la deducción especial establecida en el inciso c) del artículo 23 de dicha Ley, hasta un monto equivalente al que surja de restar a la ganancia neta sujeta a impuesto las deducciones de los incisos a) y b) del mencionado artículo 23.

Lo dispuesto precedentemente, tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de PESOS QUINCE MIL ($ 15.000).

Una primera y lisa lectura de los efectos de esta nueva normativa, es que los asalariados/jubilados que hayan percibido hasta la fecha retribuciones/haberes de hasta $ 15.000 dejarán de pagar el tributo.

2. Incrementar las deducciones establecidas en los incisos a), b) y c) del Artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, (mínimo no imponible, cargas de familia y deducción especial en un VEINTE POR CIENTO (20%) cuando se trate de las ganancias a que se refieren los incisos a), b) y c) del Artículo 79 de dicha Ley.

Lo descripto en el párrafo anterior, tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de VEINTICINCO MIL ($ 25.000).

Nuevamente una primera lectura de esta disposición, nos indicaría una rebaja en la carga fiscal que soportan los trabajadores / jubilados que estén incluidos en el rango retributivo descripto precedentemente.

3. Para ciertos supuestos de ubicación geográfica de los trabajadores/ jubilados, (lugar de su vivienda), el incremento de las deducciones personales se elevará al 30%

4. La vigencia del presente Decreto operará desde el primero de septiembre 2013

Evidentemente, la medida es loable y muy positiva, ya que neutralizará o morigerará la carga fiscal que el gravamen representa en un buen número de sus contribuyentes actuales.

Quedaría pendiente impulsar/ evaluar la viabilidad de una Ley que modificara los tramos de escala de imposición que percuten sobre las personas físicas, cuyos valores no se indexan por inflación desde el año 2000, como también reflejar el impacto de los efectos inflacionarios y/o crecimiento de la economía para aquellos contribuyentes cuyas retribuciones superasen los $ 25000 al menos hasta un determinado nivel de salarios/haberes, y para los trabajadores autónomos.

——————————————————————————–