Autor: Corti, Marcelo

Publicado en: Revista Práctica Profesional – Enero 2013

Motiva el presente comentario el dictado de la RG 3423/12 (B.O. 31/12/12) por la que se sustituye el programa aplicativo previsto en la RG 2151/06 y, además, en lo que nos interesa, se dispone la forma y el vencimiento “especial” para la presentación de las DDJJ pendientes del impuesto sobre los bienes personales -Responsable Sustituto- de los fideicomisos no financieros constituidos en el país.
A modo introductorio, recordemos que la ley 26.452 (B.O. 16/12/08) modificó el primer artículo incorporado a continuación del 25 de la ley del impuesto sobre los bienes personales, estableciendo que el gravamen correspondiente a los fideicomisos no financieros del país debe ser liquidado e ingresado por quienes asuman el carácter de fiduciarios, aplicando la alícuota del 0,5% sobre el valor de los bienes que integren el fideicomiso al 31 de diciembre de cada año. La ley citada rige desde el período fiscal 2008.
Hasta el dictado de la resolución en comentario no se había emitido disposición alguna que estableciera las formalidades y el vencimiento para el ingreso del impuesto en el caso de los fideicomisos no financieros, no correspondiendo consecuentemente liquidar y pagar el gravamen por los períodos fiscales 2008 a 2011 inclusive. En efecto, el artículo 30 de la RG 2151/06 dispone que las sociedades comprendidas en la ley 19.550, en su carácter de responsables sustitutos del impuesto sobre los bienes personales sobre las acciones y participaciones correspondientes a las personas físicas y/o sucesiones indivisas, deben liquidar el impuesto correspondiente a las acciones y/o participaciones al 31 de diciembre de cada año, utilizando el programa aplicativo denominado “Bienes Personales Acciones y Participaciones Societarias Versión 2.0”. Es decir, no estaban contemplados en la norma reglamentaria los fideicomisos no financieros como sujetos obligados, ni tampoco en el programa aplicativo vigente.
Resumimos a continuación los cambios introducidos y las novedades más relevantes:
1. En el caso de los fideicomisos no financieros se dispone que quien asuma la calidad de fiduciario deberá efectuar la determinación e ingreso del gravamen correspondiente a los bienes que integran su patrimonio.
2. Se reemplaza la versión 2 del programa aplicativo vigente por la versión 3 que posibilita determinar el impuesto correspondiente a los fideicomisos no financieros. La nueva versión de aplicativo deberá ser utilizada también por las sociedades comprendidas en la ley 19550 en su carácter de responsables sustitutos del impuesto sobre los bienes personales sobre las acciones y participaciones societarias.
3. Las modificaciones introducidas por la nueva versión del programa aplicativo contemplan las siguientes incorporaciones:
* En las tablas de las personas jurídicas, la figura de “fideicomiso no financiero”.
* La figura del “fiduciario” como responsable de los bienes de los fideicomisos.
* La pestaña que permite la carga del detalle de los bienes fideicomitidos y del destino de éstos.
4. El formulario de declaración jurada 899/A —antes 899- generado por el nuevo programa aplicativo se presentará mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio web institucional.
5. Quienes asuman a condición de fiduciarios de fideicomisos no financieros del país deberán solicitar su inscripción, debiendo efectuar el alta en el gravamen ingresando al servicio “Sistema Registral” y, dentro del menú “Registro Tributario”, seleccionando la opción “F.420/T alta de impuesto y/o regímenes”, impuesto “Resp. deuda ajena BP – acc. o part.”.
6. Los fiduciarios deberán generar una declaración jurada por cada fideicomiso que representan, asignando a cada uno un número de establecimiento —que se consignará en el campo respectivo de la declaración jurada— cuyos valores serán de 01 a 99, en forma correlativa y progresiva. A efectos del ingreso del impuesto, se considerará el número de establecimiento consignado en la declaración jurada por la que se efectúa el pago, debiendo indicar el mismo en el campo “Establecimiento” del volante electrónico de pago (VEP) o F 799.
7. La RG 3423/12 rige a partir del 31/12/12 y sus disposiciones resultan de aplicación respecto de las presentaciones de declaraciones juradas —originarias o rectificativas- que se efectúen a partir de esa fecha.
8. Se establece que las obligaciones de presentación de las declaraciones juradas y, en su caso, del ingreso del saldo resultante, del impuesto sobre los bienes personales de los períodos fiscales 2008 a 2011, correspondientes a los fideicomisos no financieros, no cumplidas a la fecha de publicación de la resolución en comentario, se considerarán en término siempre que el fiduciario las cumpla en los términos de esta norma, hasta el primer día hábil del quinto mes siguiente al de la referida publicación -esto es hasta el 2/5/13-. Demás está decir que sólo deberá ingresarse el impuesto adeudado sin los intereses resarcitorios correspondientes en virtud de no haber incurrido en mora atento la ausencia de reglamentación.
9. Cuando las obligaciones mencionadas en el punto precedente hubieran sido formalizadas con anterioridad, las mismas serán consideradas válidas cualquiera fuera el sujeto que haya realizado la presentación de la declaración jurada y, en su caso, el ingreso del saldo resultante.
Especial para Ed. La Ley. Derechos reservados (ley 11.723)