Consultor online: aspectos generales de los riesgos del trabajo

Publicado en “Consultor Online Checkpoint”

Marco legal aplicable:
Ley 24.557. Concepto de accidente: Art. 6 ley 24.557: El accidente de trabajo es todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.-

Concepto de enfermedad profesional: Art. 6 ley 24.557 Se consideran enfermedades profesionales aquellas que se encuentran incluidas en el listado de enfermedades incluidas en el listado que elaborará y revisará el Poder Ejecutivo. También serán consideradas enfermedades profesionales aquellas otras que, en cada caso concreto, la Comisión Médica Central determine como provocadas por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, excluyendo la influencia de los factores atribuibles al trabajador o ajenos al trabajo.

Fundamentación de la ley: Es un sistema de responsabilidad individual de los empleadores, los cuales podrán autoasegurar los riesgos del trabajo, siempre y cuando acrediten:

a) Solvencia económico/financiera para afrontar las prestaciones que determina la ley.

b) Garanticen los servicios necesarios para otorgar las prestaciones de asistencia médica y las demás previstas en el art. 20 ley 24.557 (asistencia médica y farmacéutica, rehabilitación, etc.).

En caso de no tener la posibilidad de autoasegurarse, deberán asegurarse obligatoriamente en una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) de su libre elección.

Objetivos de la ley (Art. 1 ley 24.557 ):

a) Reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

b) Reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado.

c) Promover la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados.

d) Promover la negociación colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras.-

Conforme la ley 26.773, art. 1 las disposiciones sobre reparación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales constituyen un régimen normativo cuyos objetivos son la cobertura de los daños derivados de los riesgos del trabajo con criterios de suficiencia, accesibilidad y automaticidad de las prestaciones dinerarias y en especie establecidas para resarcir tales contingencias.

Contingencias cubiertas:

a) Accidentes de trabajo (incluye los accidentes in itinere);

b) Enfermedades profesionales;

c) Estados de invalidez;

d) Muerte.-

Están excluidos:

a) Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causados por dolo del trabajador o por fuerza mayor extraña al trabajo.

b) Las incapacidades del trabajador preexistentes a la iniciación de la relación laboral y acreditadas en el examen preocupacional.

Sujetos:

a) El trabajador, como sujeto de la prevención y como principal afectado de los accidentes.

b) El empleador, como el obligado a contratar en forma obligatoria a una ART o en autoasegurarse.

c) La A.R.T. como responsable de las prestaciones en dinero y en especie para asistir a los trabajadores accidentados. Art. 26: Son entidades de derecho privado, con fines de lucro, cuyo principal objetivo es el otorgamiento de las prestaciones de la ley.-

Asimismo, hay otros sujetos que ayudan a asegurar el buen funcionamiento del sistema. Ellos son:

d) La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), es la responsable de controlar el cumplimiento de la legislación, realiza investigaciones y sumarios con respecto a las ART y administra fondos para atender a las posibles insolvencias de las mismas.

e) La Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP) unifica las determinaciones de incapacidad y de las comisiones médicas (*).

Vinculo al trabajo completo: http://goo.gl/J9F1k