Por C. P. Diana Amigo en La Ley Primera Hora

El 9 de noviembre de 2012, se ha publicado la RG  3.399 mediante la cual se dispone la modificación de la RG 2988, que creó y que regula el sistema “Mi Simplificación II”, plataforma informática que permite formalizar las comunicaciones en el “Registro de Altas y Bajas en materia de Seguridad Social”.

El objetivo de la norma es incorporar nuevas funcionalidades que faciliten a los empleadores el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.

Los cambios introducidos en el sistema tienden a mejorar la operatoria de registro por parte de los empleadores y optimizar su aprovechamiento por los distintos organismos de la seguridad social.

Las principales modificaciones se refieren a los siguientes aspectos:

 

Datos a ingresar respecto de los trabajadores

Dentro de los datos a ingresar con carácter de obligatorios, se incluye los datos de contacto de los trabajadores: número telefónico y dirección de correo electrónico.

 

Empresas de Servicios Eventuales

El sistema posibilita que las empresas de servicios eventuales informen la fecha de inicio de la suspensión de la relación de trabajo, entre asignaciones, en el caso de las relaciones de trabajo permanentes y discontinuas a que se refiere el Decreto 1694/2006 en su artículo 5, inciso a).

 

Acuse de recibo

Se modifica el contenido del acuse de recibo emitido por el sistema una vez finalizada y aceptada la transacción realizada, incorporando los datos informados o modificados por el empleador y la respectiva clave de alta o baja en el “Registro”, o la anulación del alta anteriormente comunicada, según corresponda.

Dicho comprobante podrá ser emitido como constancia de registración de varias operaciones de alta y/o baja de empleados.

 

Ingreso masivo de datos

A través del sistema “Mi simplificación II” se podrán ingresar en forma masiva y en tiempo real, los siguientes datos:

– Domicilio de explotación de la empresa y actividad/es económica/s

– Altas de personal, bajas de personal y modificación de datos.

– Altas y bajas de CBU de las cuentas sueldo de los trabajadores

– Datos complementarios de los trabajadores

– Vínculos familiares

No obstante, a opción del contribuyente, todos esos datos –excepto los referidos a altas de personal, bajas de personal y modificación de datos- podrán suministrarse a través del programa aplicativo “Mi Simplificación – Ingreso Masivo de Datos – Versión 2.0”

 

Archivo de documentación

Los formularios denominados “Nómina Provisoria RG 2688” deberán ser conservados por los empleadores y mantenerse archivados junto con las constancias de las comunicaciones de altas y bajas realizadas posteriormente en el sistema “Mi Simplificación II”, debiendo estar la mencionada documentación a disposición de AFIP y de los distintos organismos de la seguridad social, en el efectivo lugar de prestación de tareas de los trabajadores que figuren en dicha nómina.

 

Datos pendientes de comunicación

Los datos vinculados a las relaciones laborales vigentes, que el empleador no haya comunicado oportunamente en el sistema Mi Simplificación II, deberán ser informados hasta el 31 de enero de 2013.

 

Vigencia

Las disposiciones de esta Resolución General serán de aplicación a partir del 1º de enero de 2013.