Autores: Sergio Rufail, Alejandro Dominguez

Fuente: Revista Práctica Profesional de La Ley

Introducción

A través del dictado dela Resolución GeneralN° 3003, modificatoria dela Resolución General2109, se estableció que la modificación de los domicilios podrá efectuarse mediante la presentación del formulario electrónico de declaración jurada N° 420/D “Declaración de Domicilios”.

El desarrollo de Internet, dentro del nuevo enfoque estratégico dela AFIP,  está encaminado a la actualización de servicios que buscan facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes.

En ese orden, los contribuyentes y responsables que deban modificar su domicilio fiscal, podrán acceder al servicio con clave fiscal “Sistema Registral” disponible en el sitio “Web” dela AFIPy modificar su domicilio fiscal, en reemplazo de la presentación del formulario 460.

Ahora bien, a fin de que dicha facilitación no constituya un aliciente para la declaración de domicilios irregulares, el procedimiento concluye con la confirmación del mismo a través del ingreso de un dato que se remite por correo epistolar al nuevo domicilio declarado. Sin embargo el nuevo domicilio tiene efectos desde el momento de su declaración por Internet.

El procedimiento informático descripto en el párrafo anterior resulta de carácter optativo para los contribuyentes y responsables incluso monotributistas, siendo de carácter obligatorio para los sujetos que deban constituir el domicilio especial aduanero en el radio urbano de la aduana donde ejercen su actividad.

Es intención de los autores exponer mediante un caso práctico cómo debe realizarse la modificación del domicilio fiscal declarado.

Consideraciones generales. Concepto

De acuerdo con lo establecido porla Resolución GeneralN° 10 (AFIP), los contribuyentes y/o responsables a los fines de solicitar la inscripción deberán informar el domicilio fiscal debiendo acreditar la existencia y veracidad del mismo.

La definición del Domicilio Fiscal se encuentra contemplada en el artículo 3 de la Leyde Procedimiento Fiscal N° 11.683 – Texto vigente según Ley Nº 26044/2005:

ARTICULO 3º – El domicilio de los responsables en el concepto de esta ley y de las leyes de tributos a cargo de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, es el real, o en su caso, el legal de carácter general, legislado en el Código Civil, ajustado a lo que establece el presente artículo y a lo que determine la reglamentación (…)

El domicilio fiscal de las personas de existencia visible será el lugar en el cual desarrollen efectivamente su actividad.

En el supuesto que la actividad no se lleve a cabo en establecimientos o locales fijos o se realice en relación de dependencia, se considerará como domicilio fiscal, el domicilio real del contribuyente o responsable.

En el caso de las personas jurídicas del Código Civil, las sociedades, asociaciones y entidades a las que el derecho privado reconoce la calidad de sujetos de derecho, los patrimonios destinados a un fin determinado y las demás sociedades, asociaciones, entidades y empresas, cuando el domicilio legal no coincida con el lugar donde esté situada la dirección o administración principal y efectiva, este último será el domicilio fiscal.

Se entiende por dirección o administración principal y efectiva el lugar donde se ejerce la administración superior, ejecutiva o gerencial.

Cuando se trate de una sola unidad de explotación se presumirá, salvo prueba en contrario, que la administración superior, ejecutiva o gerencial, se ejerce en la sede de la misma. De existir más de una unidad de explotación, se considerará que se ejerce en la sede de la explotación principal.

Modificación de domicilios

La modificación de los domicilios podrá realizarse mediante un procedimiento informático que consiste en la presentación del formulario electrónico de declaración jurada N° 420/D “Declaración de Domicilios”.

En ese orden, los contribuyentes y responsables deberán acceder al servicio “Sistema Registral” opción “Registro Tributario”, disponible en el sitio “Web” dela AFIP(http://www.afip.gob.ar), para lo cual deberán contar con “Clave Fiscal” con Nivel de Seguridad 3 como mínimo, obtenida de acuerdo con lo dispuesto porla Resolución GeneralN° 2239, su modificatoria y complementarias.

Una vez realizada una modificación del domicilio fiscal de acuerdo al procedimiento mencionado, las modificaciones del mismo que se produzcan dentro del año inmediato siguiente a aquélla, deberán denunciarse -exclusivamente- antela dependencia AFIPcon jurisdicción sobre el domicilio que se pretende modificar, observando al efecto el procedimiento previsto en el primer párrafo del Artículo 10 dela Resolución GeneralN° 10, sus modificatorias y complementarias, a cuyos fines se deberá aportar la documentación indicada en el inciso g) del Artículo 3° de dicha norma.

Caso práctico

A continuación se expondrá un recorrido por las diferentes pantallas que se deberán completar a la hora de realizar la modificación del “Domicilio Fiscal” mediante trámite electrónico.      

PASO 1

Ingresar a la página web de AFIP www.afip.gob.ar, opción “Acceda con Clave Fiscal –

PASO 2

Seleccionar el servicio “Sistema Registral”

PASO 3

Deberá ingresar al Servicio “Sistema Registral” y dentro del menú “Registro Tributario” seleccionar la opción “F420/D – Declaración de Domicilios”.

PASO 4

El sistema desplegará los domicilios declarados. Deberá seleccionar la opción “Crear nuevo domicilio…” y seleccionar dentro del campo desplegable “Tipo de Domicilio” el denominado “FISCAL”.

PASO 5

El sistema le solicitará el ingreso de los datos que permitan la identificación del domicilio fiscal a declarar (Código postal, provincia, localidad, calle, número, piso, oficina/depto/local, sector, torre, manzana).

 

PASO 6

El sistema solicita la confirmación de la declaración del domicilio fiscal, deberá presionar “SI”.

PASO 7

El sistema desplegará en pantalla la constancia de la actualización del domicilio la que podrá ser impresa mediante los botones que se encuentran en el  margen superior derecho de la pantalla, luego deberá presionar el botón “Cerrar”.